El gobierno de Donald Trump, citando la batalla para atajar la propagación del coronavirus, se prepara para anunciar controles más severos en la frontera con México, que incluye devolver a ese país a todos los inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo que lleguen a EEUU, reveló la cadena Univision en su portal.

Citando fuentes gubernamentales, el diario The New York Times dijo ayer que la medida pretende evitar el envío de personas contagiadas a los centros de detención de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

ICE tiene una capacidad diaria de poco más de 50,000 camas. Se desconoce la capacidad diaria de detenidos en los centros de la CBP.

La medida también está dirigida a evitar contagios entre el personal de las agencias federales que participan en el proceso migratorio en la frontera.

“Algunos extranjeros serían bloqueados, incluidos los europeos que actualmente están sujetos a restricciones de viaje anteriores promulgadas por el gobierno”, indica el artículo.

 

México desconoce medida

El gobierno mexicano negó el martes que haya recibido una solicitud “formal” por parte del gobierno estadounidense de enviar a México a migrantes indocumentados a causa de la propagación del nuevo coronavirus.

Medios estadounidenses reportaron el martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, planeaba expulsar de inmediato a México a todos los migrantes que crucen de manera ilegal a ese país sin ningún período de detención ni el debido proceso a causa del COVID-19.

“El Gobierno de México analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos”, precisó la cancillería mexicana en un comunicado.