Foto: AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se describió a sí mismo el miércoles como el mandatario peor tratado luego de que los opositores demócratas lanzaron una investigación formal en su contra que da inicio a un proceso de juicio político.

Al anunciar la investigación el martes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Trump había traicionado su juramento al cargo al buscar ayuda de Ucrania para perjudicar a su rival, Joe Biden.

"No ha habido un presidente en la historia de nuestro país que haya sido tratado tan mal como yo", dijo en Twitter el mandatario desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU.

"Los demócratas están paralizados por el odio y el miedo. No hacen nada. Nunca se debe permitir que esto le pase a otro presidente. ¡Caza de brujas!", tuiteó Trump en una continuación de sus denuncias coléricas tras el anuncio de Pelosi.

La dramática medida marca el primer paso en un complejo proceso que tiene pocas chances de sacar a Trump de la presidencia. Y empuja a la política estadounidense a un nuevo y peligroso capítulo 14 meses antes de las nuevas elecciones para el control de la Casa Blanca y el Congreso.

Pelosi y otros líderes del Partido Demócrata se habían resistido a dar el paso durante meses, prefiriendo centrarse en la próxima pelea electoral.

Pero una combinación de las acusaciones más recientes de que Trump condicionó la entrega de asistencia militar a Ucrania a cambio de ayuda para dañar al principal candidato demócrata, Biden, provocó una oleada de apoyo entre los miembros del partido para iniciar un proceso de destitución.