AFP


El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que ordenará la instalación de hospitales de campaña que agregarán un total de 4.000 camas, en los puntos del país más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dijo que ha ordenado a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) instalar estaciones médicas en los estados de Nueva York, Washington y California.

En los dos primeros habrá cuatro estaciones con un total de 1.000 camas en cada estado, mientras que California sumará 2.000 camas con ocho estaciones médicas.

"Quiero asegurarles a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo posible cada día para enfrentar y luego derrotar a este horrible enemigo invisible", dijo.

"Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra", agregó Trump.

Estados Unidos tiene casi 33.000 casos confirmados de COVID-19, con 409 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Trump dijo que había aprobado una solicitud para emitir una declaración de desastre mayor para el estado de Nueva York, que concentra la amplia mayoría de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

Además, agregó que había aprobado una solicitud similar para el estado de Washington y que "muy pronto" haría lo mismo para California.

En su sesión informativa diaria en la Casa Blanca sobre la pandemia, el mandatario aclaró que el gobierno federal pagará por el despliegue de los soldados de la Guardia Nacional en los tres estados para ayudar a contener la propagación del virus.

Trump dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense ayudará a construir los hospitales de campaña en Nueva York y que el buque hospital de la Marina USNS Mercy se desplegará en Los Ángeles.