Internacionales

Trump dice está enviando "soldados armados" a frontera EEUU-México

AFP

miércoles 24, abril 2019 - 6:43 am

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron erróneamente que estaban del lado mexicano.

"Unos soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", dijo Trump en un tuit.

En su publicación en la red social, Trump se quejó también de que México no está haciendo lo "suficiente" para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

publicidad

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14H00 horas entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla de Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Clint en Texas, próxima al Río Grande, que demarca el límite entre ambos países.


"Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera", indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar "apropiado".

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron del lugar.

La cadena CNN había informado el 13 de abril del incidente cerca de Clint. Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Río Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron las autoridades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La NBA lanza máscaras de sus equipos para ayudar a afectados por COVID-19

  Aficionados de la NBA podrán comprar máscaras con el logo de sus equipos favoritos, en una …

MÁS INFORMACIÓN
Astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra en plena pandemia

Dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso regresaron este viernes desde la Estación Espacial …

MÁS INFORMACIÓN
Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.