Dos semanas después de que la Casa Blanca asegurara que el presidente Donald Trump quería “explorar” una propuesta rechazada en dos ocasiones para enviar migrantes que habían sido detenidos en la frontera, y luego liberados a las ciudades santuario, el propio mandatario reconoció que la medida se está llevando a cabo y que se enorgullece de ello, informó la cadena Univision. “Estamos enviando a muchos” indocumentados detenidos por las autoridades de inmigración “a las ciudades santuario”, dijo Trump durante un discurso de campaña en Green Bay, Wisconsin.

Además, el presidente agregó que se “enorgullece” de su “idea enferma” (sick idea), indicó.

El pasado 11 de abril el presidente hizo referencia en su cuenta de la red social Twitter un reportaje del diario The Washington Post, respecto a que estaba considerando liberar a indocumentados detenidos en la frontera a las principales jurisdicciones (ciudades) Santuario controladas por los demócratas a manera de venganza de sus adversarios políticos.

 

Control de menores

La Patrulla Fronteriza ha empezado a tomar huellas digitales, así como a identificar a través del iris ocular, a migrantes menores de 14 años para detectar posibles casos de explotación infantil y establecer con más fiabilidad la identidad del niño y sus padres, informó La Opinión.

“Se toman medidas para detectar la trata de personas, establecer la identidad del menor y establecer que el adulto que lo acompaña es en verdad su padre o tutor legal”, señaló ayer la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal, que hasta la implementación de estas nuevas medidas solo tomaba fotografías a los niños menores de 14 años, indicó que habían detectado casos de menores utilizados por adultos con los que no tenían ninguna relación para la entrada ilegal al país, dado que las autoridades los liberaban en Estados Unidos. De acuerdo a cifras de esta agencia federal, entre el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de marzo, se identificaron a mas de 2.700 personas en la frontera con México que de manera fraudulenta afirmaban ser parte de una unidad familiar.

 

Papa dona medio millón de dólares para ayudar a migrantes

El papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia los Estados Unidos, informó La Opinión. Gracias al óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, la donación será distribuida en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.