Foto: AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que evalúa publicar segmentos del video de la audaz operación estadounidense en Siria que llevó a la muerte del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi.

"Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas", señaló antes de partir a Chicago a una convención de oficiales de policía.

El ataque de las fuerzas especiales estadounidenses tuvo lugar el sábado en el noroeste de Siria, y culminó con la muerte de Bagdadi, un líder fugitivo que en su apogeo encabezó una organización que intentó instaurar un estado islámico de línea dura en una gran área de Irak y Siria.

Trump describió la redada en términos inusualmente detallados el domingo, diciendo que Bagdadi murió al hacer detonar un chaleco suicida después de ser arrinconado por soldados estadounidenses en un túnel, junto con tres niños.

Murió "como un perro", dijo Trump en un mensaje a la nación, en un tono muy diferente al de anuncios similares de presidentes en el pasado.

Un informe del diario The New York Times, que cita a funcionarios militares y de inteligencia, puso en duda algunas de las descripciones de Trump, incluida su reiterada afirmación de que Bagdadi estaba "gimiendo y llorando" en el túnel.

Trump dijo que su relato se basaba en haber visto toda la redada en tiempo real, como "una película".

Según el reporte, Trump no habría tenido acceso al audio de los eventos en ese momento, ni habría podido ver imágenes desde el interior del túnel.