Tras un poco más de 800 días en el cargo, el presidente estadounidense Donald Trump ha hecho más de 10.000 declaraciones “falsas o engañosas”, según un informe del diario The Washington Post revelado ayer.


La cuenta, de la base de datos “Fact Checker” del diario, fue iniciada en los primeros 100 días del presidente en 2017.


Por entonces, Trump hacía en promedio cinco declaraciones falsas al día. Pero en los últimos siete meses, ese número diario trepó a 23, fuera en escenarios de campaña, Twitter, discursos o encuentros con la prensa, según la publicación.


Es durante sus reuniones “Make America Great Again” que Donald Trump se toma la mayoría de las libertades con la realidad y los hechos: el 22 % de sus declaraciones falsas o engañosas se hicieron en este contexto.


Otra característica notable es que el multimillonario republicano tiende a repetir innumerables veces las mismas fórmulas erradas.


Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, ha sumado 21 “Pinochos sin fin” (Bottomless Pinocho), un irónico reconocimiento otorgado por el diario, siguiendo un criterio estricto: la declaración falsa debe haber recibido tres o cuatro “Pinochos”, y tiene que haber sido repetida al menos 20 veces.


Donald Trump, quien regularmente llama a los periodistas “enemigos de la gente” y les reclama por las “fake news”, dijo que pensaba los que ocupan de verificar los hechos (fact checkers) son “algunas de las personas más deshonestas en los medios”.