El Gobierno del presidente Donald Trump envió al Congreso su proyecto de presupuesto para el 2020, que contempla incrementos para cumplir sus objetivos en materia migratoria, particularmente en la persecución de inmigrantes indocumentados.

Al justificar la petición de recursos para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Administración federal propone la creación del “Fondo de Seguridad de Fronteras e Inmigración”, para proporcionar financiamiento adicional “para cumplir con los objetivos de seguridad fronteriza e inmigración de la Presidencia”, señala la página 51 del documento de la Casa Blanca titulado “A Budget for a Better America”.

Los objetivos del presidente Trump son aumentar la capacidad de detención de inmigrantes a 60,000 –actualmente tienen alrededor de 50,000– además de aumentar a 10,000 el número de camas para la detención de familias.

También se contempla contratación de 15,000 oficiales del DHS, 600 abogados al servicio de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las cortes migratorias, a cargo del Departamento de Justicia (DOJ), se verían beneficiadas con la contratación de 100 especialistas que respalden la revisión de casos, así como 50 fiscales.

El DOJ destaca la petición de $72 millones para mejorar la capacidad “para llevar a cabo audiencias de inmigración para ayudar a combatir la inmigración ilegal a los Estados Unidos”, aunado a que estos fondos, combinados con los del DHS, ayudarían a “arreglar nuestro sistema de inmigración”, indica.

El Gobierno del presidente Trump defiende la petición de fondos para el DHS, al asegurar que con ello se protegerá a los estadounidenses; prevenir el terrorismo; vigilar las fronteras, enfrentar ataques cibernéticos y hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

También se solicitan $506 millones para contratar a más de 2,800 oficiales de aplicación de la ley y personal de apoyo para la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de ICE.

En cuanto a la atención de emergencias y desastres naturales, se solicitan $19,400 millones, así como $51,700 millones para uso discrecional del DHS.