AFP


México calificó este jueves de "desastroso" el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que impondrá un arancel del 5% a los bienes procedentes de ese país a partir del 10 de junio si no detiene la migración ilegal.

Jesús Seade, vicecanciller para América del Norte y negociador comercial mexicano, se encontraba en una rueda de prensa para detallar el proceso de ratificación del renovado Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando se conoció el amago que Trump lanzó en Twitter.

"Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima (...). Si llegara a suceder debemos responder en forma enérgica", dijo Seade, quien desde hace casi un año ha sido el principal negociador comercial ante Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Seade añadió que no hay justificación alguna para imponer aranceles al comercio por un tema de migración.

México tiene a Estados Unidos como su principal socio comercial al ser destino de más de 80% de sus exportaciones, además de que comparten cerca de 3.200 kilómetros de una frontera porosa para el paso de migrantes y drogas desde el sur y de armas desde el norte.

"Lo correcto sería responder ojo por ojo pero eso es ir a la jungla (...) Tenemos que discutir con Estados Unidos y tenemos que ver entre nosotros cómo responder", añadió el funcionario.

Desde octubre pasado, por México han pasado oleadas de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos escapando de la violencia en sus países, lo que ha desatado el enojo de Trump que considera esto como una amenaza a la seguridad nacional estadounidense.

Trump ya había exigido a México detener la migración con amenazas como la de cerrar la frontera entre ambos países.

"Vamos a ver de qué se trata, no sabemos, no hemos tenido un primer contacto (...). No sabíamos que iba a venir", añadió Seade.

Tras su llegada a la presidencia de México, en diciembre, el izquierdista López Obrador flexibilizó los controles migratorios, lo que multiplicó la masiva llegada de migrantes.

Según Trump, el miércoles se detuvo a un grupo récord de migrantes: 1.036 personas que cruzaron desde Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.