El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contraatacó al senador demócrata Dick Durbin, que lo acusó de referirse a “países de mierda” en una reunión sobre inmigración la semana pasada en la Casa Blanca, al asegurar que “tergiversó por completo” lo que se dijo en esa oportunidad.

De acuerdo a Trump, las acusaciones de Durbin perjudican los esfuerzos para llegar a un acuerdo que proteja a los llamados “soñadores”.

Ayer, en una seguidilla de tuits, el presidente atacó al senador Durbin, quien asistió a la reunión y aseguró que Trump había utilizado “varias veces” la expresión ofensiva.

“El senador Dicky Durbin ha tergiversado por completo lo que se dijo en la reunión sobre el DACA. ¡No se puede llegar a un acuerdo cuando no hay confianza!”, escribió.

“¡Necesitamos un sistema de inmigración basado en el mérito y lo necesitamos ahora!”, agregó en otro tuit.

Trump no ha negado explícitamente haber pronunciado la expresión “países de mierda” para referirse a naciones africanas, El Salvador y Haití, pero dijo, sin entrar en detalles, que sus palabras habían sido distorsionadas.

La controversia a raíz de las supuestas palabras del mandatario estadounidense todavía estaba en su apogeo ayer en Washington. En particular porque, en este momento, republicanos y demócratas están tratando de encontrar en el Congreso un compromiso sobre la regularización de los “dreamers”, como se llama a los cientos de miles de indocumentados llegados de niños a Estados Unidos y cuya protección temporal, concedida por Barack Obama, se eliminó en septiembre pasado.

 

Culpa del sistema

Por su parte, el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, dijo ayer que la seguridad nacional de su país ha sido mermada por el sistema de inmigración, que ha permitido el ingreso de cientos de terroristas.

“Nuestro sistema de inmigración ha socavado nuestra seguridad nacional”, afirmó.

 

Trump dice que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que quiere acoger a inmigrantes de “todas partes”, tras ser acusado la semana pasada de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países, según los participantes de una reunión en la Casa Blanca.

“Queremos que vengan de todas partes”, dijo Trump durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbayev.