El presidente de EE.UU., Donald Trump, está utilizando la masacre de miembros de la familia LeBarón en México para justificar su muro fronterizo, sin considerar que esos méxico-estadounidenses cruzan la frontera en forma regular, informó La Opinión de Los Ángeles.

“Cuando ves lo que está pasando del otro lado de la frontera, la gente está empezando a decir: ‘Quizá él tiene razón acerca del muro, y quizá él tiene razón sobre construir un fuerte muro’”, expresó el mandatario en la Casa Blanca.

Incluso argumentó que hasta los demócratas están sumándose a su idea de la barrera fronteriza, debido a la muerte de los LeBarón a manos del crimen organizado.

“El otro bando (los demócratas) quiere fronteras abiertas que traen una gran criminalidad”, dijo el mandatario, para luego acotar: “Muchos me han dicho eso en los últimos días, que han empezado a entender el tema de la frontera”.

En sus mitines para apoyar a candidatos republicanos, como en Kentucky y Misisipi, el presidente Trump habló del muro y de cómo ha avanzado la construcción, afirmando que en 2020 serán concluidos casi 800 kilómetros de la barrera.

El presidente Trump envía un doble mensaje de cooperación con México sobre el tema, al brindar todo su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego continuar con su estrategia política de construir el muro.

 

Inicia funeral de víctimas

Por otra parte, familiares comenzaron a sepultar ayer a las nueve mujeres y niños mormones asesinados en una emboscada a manos de sicarios en el norte de México, bajo un ambiente de dolor y mucha tensión por los cárteles del narcotráfico.

Entre coronas de flores y una inmensa tristeza, familiares y amigos le dieron el último adiós a las víctimas de las familias LeBarón y Langford, tres mujeres y seis niños que perdieron la vida el lunes en un cruel ataque cuando viajaban por una vía rural entre los estados de Sonora y Chihuahua, que bordean con Estados Unidos.

Los visitantes llegaron desde lugares muy lejanos como Utah y Dakota del Norte, en Estados Unidos, cargando un duro duelo después de que sus seres queridos fueron acribillados, presuntamente a manos del cártel del narcotráfico La Línea.

Ataúdes de madera construidos por hombres de esta comunidad mormona de origen estadounidense -asentada en esa zona del norte de México-, resguardaban los restos de las víctimas de un hecho que ha causado indignación tanto en México como en el extranjero.

La familia Langford fue la primera en rendir honores a sus difuntos: Rhonita Miller, de 30 años, y sus hijos, Howard Jr, de 12; Krystal, de 10; y los gemelos Titus y Tiana, de ocho meses.





Estudiantes marcharán para pedir defensa del DACA

 

Estudiantes de escuelas secundarias de EE.UU. se preparan para marchar hoy en apoyo al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a pocos días que la Corte Suprema escuche argumentos a favor y en contra del programa que ampara de la deportación a unos 700,000 jóvenes que llegaron al país antes de cumplir los 16 años, informó la cadena Univision.

“Este viernes (hoy) los dreamers en las escuelas secundarias van a suspender las clases para expresar pacíficamente el apoyo al programa. Y para decirle a los jueces de la Corte Suprema que los proteja”, dijo José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD).

“En el Distrito de Columbia (capital) estudiantes de siete escuelas se dirigirán hacia el edificio del máximo tribunal. Ahí le dirán a los magistrados que no cancelen DACA, sino que lo mantengan vigente y lo extiendan a otros jóvenes que por el momento no han podido solicitar el amparo de sus deportaciones”, indicó Muñoz.

DACA fue cancelado por el presidente Donald Trump el 5 de septiembre de 2017.