Internacionales

Trump: México tiene que "hacer más para frenar la invasión" de migrantes a EEUU

AFP

martes 4, junio 2019 - 8:15 am

México tiene que incrementar las medidas para "frenar la invasión" de migrantes a Estados Unidos, afirmó este martes el presidente estadounidense Donald Trump en Londres, asegurando que no aceptará excusas y llevará adelante su amenaza de imponer aranceles.

"México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país", afirmó en rueda de prensa al término de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador "no debería permitir que millones de personas intenten entrar a nuestro país y podría detenerlo muy rápidamente", aseguró el mandatario estadounidense.

publicidad

Trump se declaró así convencido de que las autoridades mexicanas tomarán medidas, pero aseguró que seguirá adelante con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, empezando por un 5% a partir de la próxima semana y aumentándolos gradualmente cada hasta el 25%.

Y aunque Estados Unidos y México iniciaron conversaciones el lunes para evitarlo, el presidente dijo creer que "lo más probable es que las tarifas vayan adelante y probablemente seguiremos negociando durante el tiempo que las tarifas estén vigentes y se vayan pagando".


En su opinión, "lo que sucederá entonces es que todas las empresas que dejaron nuestro país y se fueron a México regresarán con nosotros. Y eso está bien".

Trump consideró que "México tiene algo que demostrar", y dijo a los periodistas que no quiere oír excusas como que "están dirigidos por los cárteles".

El presidente estadounidense sorprendió el pasado el jueves al anunciar que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio estos gravámenes, si su vecino del sur no detiene el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera estadounidense, principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

El anuncio hizo hundir al peso mexicano frente al dólar y desplomó los mercados temerosos de una fuerte desaceleración del comercio y altos precios de bienes importados clave en ambos lados de la frontera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.