La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a los países centroamericanos, acusados por el presidente estadounidense de "no hacer nada" para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos, anunció el sábado el Departamento de Estado.

"A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018", señaló un portavoz del Departamento de Estado a la AFP.

El año fiscal 2018 terminó el otoño pasado, y el Departamento de Estado no ha especificado cuántos fondos no gastados se vieron realmente afectados por esta medida, que podría ser principalmente simbólica.

El "Triángulo del Norte" incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, de los que provienen decenas de miles de migrantes que han intentado llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.

Trump denunció el jueves la inacción de sus gobiernos frente a estas "caravanas". "Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada", dijo en Twitter.

En los últimos dos años, Estados Unidos asignó 1.300 millones de dólares a América Central como parte de la asistencia oficial para el desarrollo, la mayor parte a estos tres países.

Trump también acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar la ola de migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos, y amenazó con cerrar la frontera entre ambos países "la próxima semana".

En diciembre, Washington y México se comprometieron a realizar importantes inversiones en el "Triángulo del Norte" y en el sur de México en un esfuerzo por frenar el flujo de migrantes.

Un grupo de congresistas estadounidenses que visitaron El Salvador han criticado la decisión de Trump, expresaron su preocupación por la intención del presidente Donald Trump de cortar la ayuda a la región y calificaron la medida como “contraproducente”, ya que podría ocasionar que más familias decidan emigrar ilegalmente de sus países.

Lea también: Congresistas de EEUU rechazan intención de Trump de cortar ayuda a Centroamérica