El gobierno de Donald Trump pidió ayer al Congreso de EE.UU. una partida presupuestaria adicional de $4,500 millones para atender la crisis humanitaria que se registra en la frontera sur del país, informó la cadena Univision.

En la víspera el secretario interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, había advertido ante un panel de la Cámara de Representantes que ese ministerio se estaba quedando sin fondos, debido a los gastos generados por el alto número de migrantes que en los últimos meses han llegado a la frontera en busca de asilo.

La petición, enviada por la Casa Blanca, incluye $3,300 millones que serían dirigidos para asistencia humanitaria y $1,000 millones para operaciones fronterizas.

En febrero, el Congreso le otorgó a Trump $1,375 millones para la reposición y construcción de tramos de muro en la frontera y otros aspectos de seguridad, muy por debajo de los $5,700 millones que el mandatario exigía para erigir el muro a lo largo de la frontera y con ello cumplir una de sus promesas de campaña.

Si el Congreso aprueba el pedido, Trump tendría disponible un poco más de dinero que la cantidad reclamada a comienzos de año.

La solicitud de fondos adicionales llega en momentos de una nueva ofensiva del mandatario para imponer su agenda migratoria en la frontera, que busca detener la llegada de inmigrantes, pero sin la ayuda del Congreso.

Fuentes demócratas del Senado dijeron que esperarán lo que decida primero la Cámara de Representantes, bajo el liderazgo de la oposición desde el pasado 3 de enero.

En la Cámara de Representantes, los demócratas señalan que ya le dieron a Trump dinero en febrero.

Ese mes Trump declaró una emergencia nacional en la frontera y pidió al Congreso $8,000 millones para construir un muro.

Semanas más tarde urgió al Congreso a que elimine lo que define como “vacíos legales” que le impiden llevar a cabo su política de tolerancia cero y deportar de forma acelerada a los miles de migrantes que llegan a la frontera en busca de refugio tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza.