Luego de que el presidente Donald Trump advirtiera a los inmigrantes indocumentados en EE.UU. que no se pongan cómodos porque serán deportados, llegó un reporte sobre la posiblidad de que se aplique la “Ley de Insurrección” para la expulsión de indocumentados, informó La Opinión.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo a la cadena Fox News que el presidente estudia todas las posibilidades en referencia a la ley que invocaría para desplegar al ejército con el fin de deportar a inmigrantes indocumentados.

“No las hemos usado todas, y estamos buscando formas de proteger al pueblo estadounidense”, dijo Gidley durante una aparición en “Fox & Friends”

Según varios altos funcionarios de la administración, el presidente estudia invocar los “tremendos poderes” de la Ley de Insurrección para expulsar masivamente a inmigrantes indocumentados en EE.UU., informó el medio The Daily Caller.

Bajo la “Ley de Insurrección” de 1807, el presidente de EE.UU. tiene la autoridad de usar a la Guardia Nacional y al ejército para combatir “la obstrucción ilegal o la rebelión” dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

La ley fue invocada por última vez en 1992 por George H.W. Bush para sofocar los disturbios de Los Ángeles, y también fue utilizado por Dwigth Eisenhower en 1957 para la desegregación escolar en el sur.

Sin embargo el uso de los poderes de la ley por parte de Trump enfrentaría grandes desafíos legales, apuntando a las demandas judiciales similares como las que enfrentó el veto migratorio contra países musulmanes, el cual la Corte Suprema le terminó dándole vía libre.

Además de esta ley, el presidente estaría considerando declarar el país completamente lleno, insistiendo en que Estados Unidos ya no puede manejar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados que llegan a diario a la frontera sur, señaló Gidley.

 

Trump espera construir un muro que lastime a migrantes

 

EE.UU.

El presidente Donald Trump reveló sus pretensiones para la barrera fronteriza, que ya no será un muro de concreto como se había especulado anteriormente. Ahora serán unas columnas de acero con una terminación anti-escalada de panel plano, informó La Opinión.

Estas estructuras son vulnerables a equipos como las sierras eléctricas, sin embargo, un oficial aseguró que habían llenado las cavidades huecas con un metal del que no se han revelados los compuestos y que las hará más duras y difíciles de cortar. Pero al presidente no le gusta mucho cómo luce: él piensa que las puntas afiladas serían más intimidantes para los que buscan cruzar ilegalmente. También quiere que al plano actual se le hagan aperturas más pequeñas, puesto que las que ya están diseñadas tienen demasiadas puertas que permitirán el paso de vehículos y personas. Además, espera que se pinte de color negro, para que absorba el calor del verano y sea difícil de escalar.