Donald Trump se reunió el pasado 25 de septiembre con Nayib Bukele. / Cortesía


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Twitter que restablecerá la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que los gobiernos de estos países firmaran los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA).

“Han firmado acuerdos históricos de cooperación en materia de asilo y están trabajando para poner fin al flagelo del tráfico de personas”, destacó. Luego, anunció que “para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que el Departamento de Estado notificó al Congreso la intención de reanudar los fondos para los tres países, según un comunicado oficial.

Pompeó recordó que a principios de este año, el Gobierno de los Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras hasta que tomaran medidas suficientes para reducir la cantidad de migrantes a Estados Unidos.

Esta ayuda ascendería a $143 millones de acuerdo a The Washington Post.

Según el comunicado oficial los fondos financiarán programas que complementarán planes de seguridad conjuntos, reforzarán iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, favorecerán al Estado de Derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza, así como ayudarán a “implementar los acuerdos” suscritos.

Los países centroamericanos suscribieron acuerdos para aceptar tramitar solicitudes de asilo de personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos en calidad de perseguidos políticos.

 

Trump anunció
El presidente estadounidense y su secretario de Estado anunciaron la reanudación de la ayuda a El Salvador, Honduras y Nicaragua.