Foto: AFP


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigirá este jueves al país luego de la masacre de la víspera en una escuela secundaria en Florida, y ordenó el izado de banderas a media asta en edificios públicos en señal de luto.

"El presidente se dirigirá a la nación sobre el trágico tiroteo en Parkland, Florida, a las 11H00" (16H00 GMT), dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Poco antes, en una Proclamación divulgada por la Casa Blanca, Trump determinó poner la bandera a media asta como expresión del "solemne respeto por las víctimas del terrible acto de violencia perpetrado el 14 de febrero de 2018", en el que 17 personas resultaron muertas.

"Nuestra nación está de luto por aquellos que perdieron seres queridos en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas", señaló el mandatario.

Al inicio de la mañana, en un mensaje en la red social Twitter, Trump había atribuido la matanza a un disturbio mental y la falta de vigilancia.

"Tantos signos de que el tirador de Florida era un perturbado mental, expulsado incluso de la escuela por su mala y errática conducta", escribió el mandatario.

De acuerdo con Trump, "los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!".

La policía arrestó a un joven de 19 años que identificó como Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela donde ocurrió la matanza y de donde habría sido expulsado por problemas de disciplina.

En redes sociales, Cruz mostraba una obsesión con armas de fuego y cuchillos.