El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó esta mañana que acatará la resolución de habilitar la reelección presidencial inmediata en El Salvador, emanada anoche por la Sala de lo Constitucional electa el pasado 1 de mayo.

"Ante la resolución emanada por la Sala de lo Constitucional sobre la opción de inscripción al Presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento de la misma", señala el TSE en su comunicado.

El organismo colegiado sostiene que las resoluciones y sentencias de la Sala, son inapelables y de obligatorio cumplimiento.

Por eso, el TSE comunicó que "acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la Presidencia de la República para un segundo término; si éste así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo".

Desde anoche, diversos diputados de la bancada cyan han colocado mensajes en sus redes sociales refiriéndose a la reelección presidencial de Nayib Bukele en los comicios de 2024.

En la resolución emitida ayer 3 de septiembre, la Sala ordenó al TSE que permita que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto implicaría que el actual presidente pueda optar a ser candidato presidencial, ya que no fue presidente en el periodo anterior, que fue gobernado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).