Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE. / DEM


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, anunció ayer que la próxima semana entregarán una propuesta de reformas electorales a la Asamblea Legislativa de cara a las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

“Nosotros ya vamos bastante avanzados; de hecho la otra semana se va a presentar el pliego de reformas que como tribunal colegiado y personal técnico hemos estado trabajando en estas dos semanas anteriores”, informó.

Aseguró que están listos para aplicar el voto en el exterior en 2021 y solicitar el respectivo refuerzo presupuestario. En el conteo del voto cruzado, los magistrados del TSE buscan una transmisión de resultados electorales oportuna.

De las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa dependerá el diseño del Plan General de Elecciones (Plagel) y el presupuesto extraordinario que deberán presentar ante el Ministerio de Hacienda. Hacienda espera que el TSE les entregue el presupuesto extraordinario este año para que sea aprobado y puedan iniciar el Plagel en enero 2020.

Martínez espera que la Comisión de Reformas Electorales unifique criterios de distintas propuestas para dejar “las reglas claras” en las elecciones de 2021. La funcionaria participó ayer en un foro organizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) en donde, dijo, compartieron la experiencia de las reformas constitucionales en Honduras, que dieron independencia total al órgano electoral.