El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalmente aprobó este jueves el mecanismo de conteo de votos que se utilizará en el acta de escrutinio para que sea aplicado en el instructivo de capacitación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en las elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El TSE desestimó los recursos de revisión del acta de escrutinio presentados por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y GANA, que se oponen a la existencia de cinco casillas para los votos de la coalición de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS.

El acta de escrutinio quedará con cinco casillas para la coalición: cuatro para los votos individuales de cada partido político y una quinta que concentre los votos en donde el elector marque más de una bandera de coalición. También, así será explicada en el instructivo de capacitación.

El presidente del TSE, Julio Olivo, votó en contra. “Van a haber problemas con ese procedimiento y lo va a ver el día de las elecciones, ya va a ver”, dijo Olivo, quien pedía una sola casilla para votos de coalición y que las marcaciones múltiples se le asignaran al partido coaligado menos votado, según el artículo 207 del Código Electoral.

El tema generó intenso debate, pero los magistrados Fernando Argüello Téllez, Miguel Ángel Cardoza, Guadalupe Medina y Sonia Liévano de Lemus aprobaron el conteo de votos individuales por partido coaligado y una casilla adicional para los votos compartidos, es decir, aquellos en donde el elector optó por marcar dos, tres o cuatro banderas de la coalición. “No hay duplicidad de votos, para nada; al contrario, para mí es más transparente como se está haciendo porque cada partido político, no importando que no vaya en coalición, tiene el derecho a saber la verdad de cómo está su nicho electoral, de saber cuántos votos por partido político obtuvieron, le da más transparencia”, justificó la magistrada Guadalupe Medina.

Aunque el TSE ya capacitó a facilitadores, miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) y las Juntas Electorales Municipales (JEM) no ha logrado hacerlo en el conteo de votos por la falta del aval oficial del TSE al acta de escrutinio.

El diseño del acta se aprobó el 25 de octubre sin el voto del magistrado Julio Olivo; sin embargo, el TSE estudiaba dos recursos contra el acta.

No insistirán

Ramón Villalta, director ejecutivo de la ISD, dijo que aunque consideran que el mecanismo de conteo de votos de la coalición es confuso, no insistirán que se revierta la decisión para evitar complicaciones a poco tiempo de las elecciones. Considera que lo mejor es que el TSE haga una buena capacitación.

El representante de la organización no gubernamental aseguró que lo importante ahora que ya tomaron la decisión “es que el TSE se ocupe de garantizar una efectiva capacitación a las JRV para que éstas no vayan a cometer errores”.