El CD ha pedido autorización para recoger firmas. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún estudia las correcciones presentadas por el partido en organización Cambio Democrático (CD), antes de decidir si le autorizan el plazo de hasta 90 días para recolectar el mínimo de 50 mil firmas, requisito para inscribirse.

El TSE argumentó que, antes de formar un nuevo CD, tenían que liquidar totalmente el anterior partido. Las últimas correcciones hechas al CD tenían que ver con colocar la palabra “en retiro” a un capitán que está entre los fundadores y escribir la palabra “abogada” a una persona a la que solo se le puso abogada. También, deben definir en sus estatutos cuál es la autoridad partidaria que se encargará de resolver denuncias internas.

El CD inició su proceso de organización en diciembre de 2018, pero no ha logrado su plena legalización. Para Aldo Álvarez, secretario de comunicaciones del CD, hay un bloqueo por parte del TSE. Para el TSE, es verificación de cumplimiento de requisitos.

“No hay ninguna política del TSE de bloquear a partidos”, dijo ayer el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza. Argumentó que están siguiendo los procedimientos de ley y que, si las últimas correcciones presentadas por el CD son aceptables, la próxima semana podrían estar autorizándolos para ir a recoger las firmas.