Archivo DEM.


El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Guillermo Wellman, dijo esta mañana que ve bien la superación del veto al decreto que permite el uso de fotografía en papeletas de candidatos a alcaldes y alcaldesas, porque "reafirma liderazgos" políticos. Sin embargo, señala que incluir a todo el concejo, complicaría la papeleta.

Ayer, con 64 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial y ratificaron el decreto legislativo que contiene reformas al Código Electoral para colocar el rostro de los alcaldes en las papeletas de votación para las elecciones municipales del 2021.

LEA TAMBIÉN:Superan veto sobre voto por rostro en elecciones

Por su parte, Wellman dijo que el veto no resuelve, porque el tema debe ir obligatoriamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo cual, espera que la CSJ cumpla con los tiempos establecidos por el artículo 138 de la Constitución de la República y resuelva entre el 15 y el 20 de enero de 2020.

Asimismo, indicó que aunque la CSJ resuelva en enero, todavía no se sabe con certeza si se podrá aplicar en las elecciones de 2021, porque será el Tribunal quien decida los términos.

Según Wellman, al incluir los rostros de los candidatos a la papeleta incrementaría el costo en aproximadamente $122,000.

"Con $122,000, el votante, el pueblo, el elector tiene más seguridad y sabe a quien va a votar, o sea reafirma el liderazgo este tipo de votación", dijo el magistrado.