Los paquetes llevan material electoral que necesita cada Junta Receptora de Votos del día de los comicios. / DEM


El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúa incluir alcohol gel y las mascarillas en los paquetes electorales que recibirán las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

La idea de incluir el alcohol gel y las mascarillas ocurre en el contexto de la emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus que, hasta este viernes 3 de abril, había causado la muerte de tres salvadoreños.

El magistrado del TSE Noel Orellana no dudó que incluir el alcohol gel y las mascarillas en el paquete electoral incrementaría los gastos del TSE para organizar las elecciones. El ente colegiado aún no sabe cuánto gastará en la compra de estos insumos, en caso de ser realmente necesarios.

Orellana cree que el TSE también debe valorar el tipo de tinta indeleble que será utilizada en los paquetes electorales para evitar un eventual contagio de coronavirus entre los votantes.

El TSE comprará las mascarillas y alcohol gel; y decidirá el tipo de tinta indeleble que utilizará si persiste el número de contagios o si hay secuelas del coronavirus en la fecha de las elecciones.

 

Sin decisión

El Tribunal Supremo Electoral todavía no tiene en firme la decisión para incorporar las mascarillas y alcohol gel en los paquetes electorales pero ya es una opción que evalúa por la pandemia del coronavirus.