El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó hoy un paquete de reformas a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa que excluye propuestas sobre cómo aplicar el voto en el exterior en las elecciones municipales y sobre la tecnología para agilizar el conteo de voto cruzado en las mesas electorales.

En la propuesta, los magistrados piden una reforma al Código Electoral que establece la autonomía presupuestaria del TSE y una reforma al artículo 133 de la Constitución de la República para tener iniciativa de ley en materia electoral ante la Asamblea Legislativa.

También proponen reformar el artículo 188 del Código Electoral para asignar 700 electores a cada Junta Receptora de Votos (JRV) y no 600 como actualmente; y sugieren una reforma al artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos para establecer el plazo de solicitud de pactos de coalición entre seis meses antes de la convocatoria a elecciones y dos meses antes de la convocatoria.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Alicia Martínez de Barahona, descartó que el TSE esté solicitando una reforma constitucional para tener el máximo poder electoral en las elecciones municipales y legislativas de 2021, tal como fuentes políticas vinculadas al órgano electoral aseguraron a Diario El Mundo.

Otras reformas planteadas son:

  • Obligatoriedad de informar defunciones y su respectiva sanción y obligatoriedad de los tribunales comunes de informar sentencias que afecten los derechos políticos del ciudadano.

  • División de 700 electores por cada Junta Receptora de Votos del padrón electoral.

  • Autonomía presupuestaria para el TSE: piden que el TSE elabore su presupuesto de gastos y eventos electorales, lo envíe al Ministerio de Hacienda, que lo incluiría sin modificaciones al presupuesto general del Estado para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

  • Para las candidaturas no partidarias: las solicitudes de libros de los candidatos no partidarios iniciará ocho meses antes de la convocatoria de elecciones y finalizaría 130 días calendario antes de la convocatoria de elecciones. El TSE autorizará en cinco días hábiles los libros de recolección de firmas.

  • Los candidatos a diputados no partidarios tendrán 120 días desde la autorización para recolectar firmas y huellas. Actualmente, el proceso inicia tres días después de la convocatoria electoral, da 48 horas al tribunal para autorizar los libros y 25 días para devolverlos con las firmas; este proceso había sido declarado inconstitucional.