Las reformas deben estar aprobadas un año antes de las elecciones del 28 de febrero. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó ayer su última propuesta de reformas de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021, excluyendo cambios al Código Electoral sobre el uso de tecnología para agilizar el escrutinio preliminar del voto cruzado en las mesas electorales y cómo elegir a concejos municipales en el exterior.

El ente colegiado entregó sus propuestas a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, pidiendo específicamente una reforma al Código Electoral que le otorga autonomía presupuestaria y otra al artículo 133 de la Constitución de la República para tener iniciativa de ley en materia electoral.

La propuesta de ayer se restringió a “hacer de manera más ágil el proceso electoral” del 28 de febrero de 2021, aseguró Julio Olivo, magistrado del TSE. Para el funcionario, el uso de tecnología en el conteo de votos ya está contemplado en el artículo 200 del Código Electoral y ya fue utilizado.

El magistrado Guillermo Wellman indicó que las discusiones sobre el uso de tecnología para contar el voto por preferencia y la forma de voto en el exterior para elegir alcaldes quedaron “pendientes” y se presentarán en un nuevo paquete de reformas para los comicios municipales y legislativos de 2024.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, considera que aunque la tecnología ya está normada en el Código Electoral, “tiene que ver más con financiamiento” para adquirir equipo que permita agilizar el escrutinio en mesas. La operatividad del voto en el exterior “aunque es una opción todavía”, necesita más fondos para el TSE, consideró.

Julio Fabián, de Arena, advirtió que el voto en el exterior es les compete la comisión legislativa y aseguró que es difícil definir cómo asignar departamento o municipio, debido a que el DUI de salvadoreños en el extranjero no determina el origen.

 

 



Piden adelantar plazos para los candidatos no partidarios

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha solicitado una reforma a las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas no Partidarias a la Asamblea Legislativa que modificaría los plazos para presentar las solicitudes de libros para recolección de firmas. La propuesta es que el plazo inicie ocho meses antes de la convocatoria de elecciones y finalice 130 días calendario antes de la convocatoria. También proponen que los candidatos tengan 120 días para recolectar firmas y huellas. Actualmente, el proceso inicia tres días después de la convocatoria electoral y da 90 días para devolverlos. El diputado Leonardo Bonilla advirtió que el proceso, así, quedaría alejado de los momentos electorales.