En su primer día en el cargo, los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tildaron de urgente avanzar en el Plan General de Elecciones (Plagel) para los comicios legislativos y municipales de 2021.

Julio Olivo, expresidente del TSE, reelecto como magistrado, les entregó un informe de los avances del calendario electoral y del Plagel. El tema será retomado cuando retornen de vacaciones, el 7 de agosto, dijo la recién electa presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

En la primera reunión, lo más importante “fue requerir un informe de la administración anterior, para nosotros preparar el Plagel 2021, que es lo que le estamos dando prioridad para tener un resultado, eficiente”, expresó la titular.

Durante esa reunión, el expresidente del TSE, Julio Olivo, hizo la entrega formal de informes de trabajo y también de proyectos de cooperación recibidos y que están en proceso de ejecución.

Los magistrados Noel Orellana y Guillermo Wellman externaron que el tema del plan de elecciones es prioritario.

“Queremos demostrar que venimos como servidores públicos, a servir. Vamos a conocer cómo está todo. El Plagel es lo primero. Traemos la voluntad de trabajar y eliminar todo ese montón de voces disonantes”, dijo Wellman.

“Venimos a tratar el trabajo del TSE, estamos proyectando para próximos eventos electorales, que se avecinan. El Plagel es prioritario y vamos a definir eso, que es importante en la democracia de nuestro país”, dijo Orellana.

Considera que tienen enfrente “un gran reto” y que van a poner el profesionalismo para fortalecer la democracia.

El plan contempla definir temas como la transmisión de resultados electorales preliminares, la definición de cómo contarán el voto cruzado y la aplicación del voto desde el exterior, por primera vez, para elegir concejos municipales, diputados del órgano legislativo y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

 

¿Qué tendrá que decidir el TSE?

 

Transmitir resultados

Deben definir de qué manera transmitirán resultados electorales preliminares, si usarán escáneres para el envío de imágenes de actas desde centros de votación.

 

El voto cruzado

Deben definir si adquirirán tecnología para que se cuenten los votos cruzados, para, sin eliminarlo, agilizar su conteo. Otra opción es el voto electrónico.

 

Voto del exterior

Por primera vez, en el 2021 habrá voto desde el exterior para elegir concejos y diputados. El mayor reto es definir cómo asignar votos a alcaldes.