Cuatro horas y media después del cierre de las urnas, la comisión técnica informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no detectaba errores en el sistema de transmisión de resultados, de la elección legislativa y municipal de este 28 de febrero.

Sin embargo, a esa hora, miembros de la misma comisión técnica no descartaban que en el desarrollo de la transmisión de resultados ocurrieran fallas externas al sistema.

“(El sistema) ha funcionado como tenía que funcionar, pueden haber problemas, pero no son problemas del sistema, son problemas del usuario; pueden haber problemas de transmisión, pero no son problemas del sistema, son problemas del proveedor que tal vez en ese lugar no tiene cobertura, por vandalismo, por cualquier situación”, dijo uno de los miembros de la comisión técnica que pidió anonimato.

Durante la única conferencia tras el inicio del escrutinio preliminar, uno de los técnicos de la comisión informática del TSE, Eduardo Lozano, aseguró que el sistema funcionó sin ningún problema.

“Tenemos los sistemas de seguridad en nuestros servidores, tenemos sitios de contingencias preparados por lo tanto, podemos decir con seguridad al pueblo salvadoreño, que el Tribunal Supremo Electoral cumple con su asignación de hacer elecciones ágiles, limpias y sin ningún tipo de problemas”, dijo Lozano en la conferencia.

 

¿Ataques?


Considerando que el sistema de transmisión de resultados y de divulgación de los mismos es través de internet, el ingenieron Lozano matizó que no son inmunes a los ataques o hackeos, pero resaltó que tienen el respaldo de dos empresas y además del Centro Criptológico Nacional de España, en seguridad digital.

“Tenemos la ayuda de una empresa local que tiene unos sistemas muy sofisticados para la detección y corrección de cualquier tipo de amenaza, y tenemos la ayuda del Centro Criptológico Nacional de España, que nos está dando apoyo técnico en cuanto a seguridad cibernética y periodicamente nos está reportando el comportamiento en los sistemas, además, Microsoft ha comprometido con nosotros la ayuda poniendo un ticket, así le llaman ellos, un ticket de servicio en el cual está también protegiendo los resultados”, señaló Lozano en la conferencia.

Al insistir si el sistema había reportado ataques en la transmisión y divulgación de resultados, Lozano matizó: “Siempre van a intentar cualquier cosa aunque sea por juego, lo que hay que estar es listo para que aunque sea un intento infantil, rechazarlo inmediatamente”.

La instalación tardía de la JRV provocó tardanzas en el proceso electoral. / Óscar Machón

¿En qué consiste el sistema?


Las elecciones legislativas y municipales de este 2021 tuvieron la ayuda de tecnología en mesa, dado que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) digitaron los resultados de las urnas y transmitieron un acta digital.

El acta se transmitió a través de una red interna contratada por el tribuanl “y en cuestión de minutos nos llega a nosotros”, dijo uno de los técnicos.
“(El sistema) ha funcionado como tenía que funcionar, pueden haber problemas, pero no son problemas del sistema, son problemas del usuario". Técnico TSE

Según la mesa técnica del tribunal, este sistema, automáticamente revisó los números de las actas, las firmas, sellos de la JRV y las publica en el sitio web de divulgación elecciones2021.tse.gob.sv.

“Nadie pone un dedo sino que el mismo sistema lo hace, pero usted me dirá ¿y no se equivoca el sistema? El sistema no se equivoca, el que se equivoca es uno (humano), pero como uno no interviene y como además, usted tiene una copia, no hay manera de que el sistema ponga una cosa diferente”, explicó el técnico del tribunal.

 

Tardanza


El ingeniero Eduardo Lozano explicó en la conferencia del TSE, que la tardanza en aparecer los resultados de las elecciones tiene que ver con la afluencia de los votantes.

Ejemplificó que la primer acta que recibieron fue de una JRV que solo tuvo 36 de 700 votantes.

“En la zona urbana, la votación es más alta por lo tanto se van a tardar más y no es lo mismo”, manifestó Lozano.

Añadió que otro factor son la cantidad de escaños por departamento, y que no es lo mismos un departamento como Cabañas, que solo elige tres diputados, a San Salvador o La Libertad, donde el primero elige 24 diputados y el otro 10. El sitio de divulgación del TSE registró la primer acta a las 6:35 de la noche y a la hora de la conferencia de prensa (9:00 P.M.) ya llevaba más de 67 actualizaciones, pero donde apenas se rondaba el 2 % de las actas procesadas.

 

De las pruebas a la hora de la verdad


Previo al 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral hizo tres pruebas en el sistema de transmisión de resultados pero solo con una muestra de las Juntas Receptoras de Votos.

 

  • Enero 22 del 2021


El Tribunal Supremo Electoral hizo la primera prueba de transmisión de resultados. El Gobierno señaló que el sistema no servía.

 

  • Febrero 07 del 2021


El Tribunal hizo una segunda prueba de transmisión de resultados, donde hubo denuncias de irregularidades en la logística.

 

  • Febrero 14 del 2021


El colegiado hizo la tercera prueba de transmisión de resultados bajo presión del Ejecutivo sobre fallas y llamados de fraude electoral.

 

  • Febrero 28 del 2021


Ayer, el sistema divulgó resultados en una primera actualización a las 6:35 de la tarde, y según los técnicos, cada 30 segundos se actualiza.

 

  • 01:17 de la mañana


Al cierre de esta nota, el TSE había hecho 308 actualizaciones en el sistema y había procesado 2,716 actas, el 32.14 % del total.