El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no puede ser “observador” de elecciones internas de los partidos políticos, ya que su función es organizar elecciones, ejercer jurisdicción y no observar, expresó el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

Ante el pedido del candidato a la secretaría general del FMLN, Óscar Ortiz, de ser observadores de las elecciones internas del pasado domingo 16 de junio, el TSE desistió de asistir. “Nosotros, como TSE, somos autoridad electoral que ejerce jurisdicción y organiza elecciones… Por eso, la figura de observador no la podemos desarrollar como TSE”, manifestó el magistrado Argüello.

Todos los partidos, según la Ley de Partidos Políticos (LPP), están obligados a realizar elecciones internas tanto para elegir sus autoridades internas como para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

Sin embargo, la ley no establece participación del TSE en las elecciones internas, expresa el magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza y es menos en casos de internas para elegir a sus autoridades. En las elecciones de los partidos para designar candidaturas, el TSE está obligado a verificarlas.



Solo en primarias

Para el magistrado Argüello Téllez, el Tribunal podría intervenir de forma directa si se tratara de elecciones primarias. Ejemplificó el caso de Honduras, en donde la autoridad electoral nacional organiza las elecciones de los partidos y ahí sí tiene una participación directa.

En El Salvador, en ningún caso el TSE ha participado en elecciones internas con simple papel de observador. “La figura de observador es solo eso, observa e informa al ente que lo ha invitado a realizar tal función”, expresó.

Además, recordó que el TSE también hace el papel de juez y eventualmente puede intervenir si los candidatos o miembros del partido presentan alguna denuncia, ante el Tribunal.

“Nosotros podríamos llegar a conocer un eventual caso luego de agotadas las instancias internas de un partido político” y, si han sido actores del proceso, el TSE podría convertirse en juez y parte, advirtió el funcionario.

El candidato del partido FMLN Óscar Ortiz pidió al TSE que delegara observadores a las internas del partido.

También, pidió que le ordenara a su partido la entrega de los padrones de afiliados, argumentando que agotó las vías legales y no se los entregaron. El TSE resolvió dar tres días al FMLN para que respondiera a Ortiz.

A su solicitud de delegar observadores de las elecciones internas, los magistrados del TSE no resolvieron. La Procuraduría delegó un grupo observador de 50 personas.