El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está inhibido por la ley de vigilar que haya democracia y se respeten los derechos de los afiliados en las elecciones internas de los partidos políticos, señalan Eduardo Escobar de la organización Acción Ciudadana (AC) y Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

El TSE solo puede intervenir si un afiliado a un partido político interpone una denuncia y puede verificarque la postulación de los candidatos a cargos de elección popular como diputados hayan surgido realmente de votaciones internas, dijo Escobar.

Los partidos Arena y FMLN están envueltos actualmente en un proceso de cambio de autoridades, pero el TSE no tiene ninguna intervención. “El TSE no tiene ningún rol ni de organización ni de supervisión. Debería tener facultades por lo menos para supervisar, para evitar cualquier acto que pueda alterar el proceso para favorecer a candidaturas particulares”, señaló el representante de AC.

Ejemplificó que hay países donde el TSE es el que organiza toda la elección interna de los partidos, desde la convocatoria y otros en los que el organismo electoral supervisa de cerca el proceso. En El Salvador, no ocurre.



“Aquí la ley permite que los partidos actúen con bastante discrecionalidad donde terminan violentando el derecho de los militantes. Hay procedimientos de separar a personas del padrón sin seguir el debido proceso y eso puede beneficiar a un grupo de determinado candidato”, dijo Villalta.

“Para la elección de las autoridades partidarias y la selección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, los partidos políticos deberán realizar elecciones internas, con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados inscritos”, reza el artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos (LPP). Villalta y Escobar forman parte de una Plataforma Ciudadana que impulsa reformas electorales. Una consiste en dar potestades al TSE para que pueda involucrarse en las internas. El TSE tiene facultades como pedir a los partidos un informe de sus ingresos y egresos financieros.

En la inscripción de candidaturas, el TSE solo ve que se haya hecho la elección interna, pero no si se le han violado derechos a algún militante.

 

¿Qué eligen los militantes?



Candidatos

Por lo menos seis meses antes de la convocatoria a elecciones, los partidos deben realizar sus elecciones internas para elegir a sus candidatos. Como requisito de inscripción, el TSE verifica que el candidato surja del voto de la militancia.

 

Dirigentes

La ley de partidos manda que los cargos de estructura de mando de los partidos se elijan de manera libre, igualitaria y secreta. Cada partido tiene sus propios calendarios para proceder a la renovación de sus cargos de dirección.