El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó hoy a los partidos políticos FMLN, Gana y Nuevas Ideas que entreguen información considerada pública sobre sus afiliados o militantes.

La organización Acción Ciudadana les pidió informaran cuántos afiliados por departamento y género tienen, cuántos han depurado y por qué, cuántos sectores o directivas conforman el partido y cuántas solicitudes de afiliación han recibido. Además, pidieron que les proporcionen una copia del formulario de afiliación.

El FMLN, Gana y Nuevas Ideas se negaron a dar la información y enfrentaron correspondientes audiencias el 26 de abril pasado, por lo cual el TSE resolvió hoy ordenarles que entreguen la información.

Para entregar la información, el TSE dio un plazo de 10 días hábiles al FMLN, que entregó información parcial; 15 días hábiles a Nuevas Ideas y 15 días al partido Gana.

El TSE también le ordenó a Nuevas Ideas que nombre al oficial de información e indique el lugar señalado para recibir las solicitudes de información y notificar de ello al TSE.

Puede leer: Partidos con procesos por no informar de sus militantes

De acuerdo a Acción Ciudadana, con ello se sienta un precedente respecto de la información que los partidos políticos están obligados a hacer pública. "Esto significa que cualquier información que no sea confidencial o reservada debe ser entregada", concluyó la AC.

La organización también considera que estas resoluciones reafirman la competencia de las unidades de acceso a la información de los partidos políticos "para recibir, tramitar y resolver solicitudes de información que se les realicen a los partidos políticos" y que los fallos contribuyen a cumplir la Ley de Partidos Políticos.

La AC recordó que la ley obliga a los partidos políticos a que nombren un oficial de información.