Nuevas Ideas debe informar a Acción Ciudadana sobre sus finanzas. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ordenó ayer al partido Nuevas Ideas (NI) entregar información financiera a representantes del Movimiento Acción Ciudadana (AC). Inicialmente la AC se avocó al partido, pero no pudo hacer el trámite por falta de un oficial de información.

Al no haber respuesta directa de NI, presentaron la denuncia ante el TSE, que ayer, tras una audiencia, resolvió, “ordenar al Instituto Político NI que entregue la información a los ciudadanos Eduardo Escobar, Denisse Siliézar y Ana María Recinos”.

“Pedimos información sobre los estados de resultados, balances general y estado de donantes, cuales habían sido los gastos incurridos por el partido político en 2018 y también preguntábamos sobre los gastos que habían tenido durante la campaña presidencial”, detalló Siliézar. La información solicitada corresponde a 2018.

En un plazo de 15 días, el TSE emitirá la resolución final sobre la orden a NI de entregar la información. El partido NI tendrá un plazo de tres días para poner algún recurso de revisión.

En representación de NI participó Conan Tonathiu Castro, quien dijo que están dispuestos a dar la información. Sin embargo, dijo que la entregarán en un formato “no editable”.

La primera convocatoria a audiencia se realizó para el viernes 24 de mayo, pero NI no se hizo presente. Fue reprogramada para ayer donde sí asistieron.