El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pedirá a la Asamblea Legislativa que la convocatoria a elecciones, legislativas, municipales y presidenciales se realice un año antes de la fecha fijada para los comicios y no cuatro meses antes como ocurre actualmente.

El TSE llevará a la Asamblea todo un paquete de reformas al Código Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, siendo una de las más relevantes modificar el artículo 169 del Código Electoral para que el llamado a elecciones se haga con suficiente anticipación.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que el llamado a las elecciones debe coincidir con la fecha en que se cierra el plazo para los cambios de domicilio en el registro electoral, un año antes de las elecciones. Justo en ese momento, inician los plazos de procesos de elección de candidaturas en los partidos.

“La convocatoria a elecciones debe ser un año antes”, reiteró ayer Cardoza, luego de participar en una reunión técnica con empleados del TSE y magistrados para afinar los documentos con proyectos de reformas que presentarán en los próximos días a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa.

Para el funcionario, es imperativo que se modifiquen los plazos para evitar inconvenientes de última hora, ya que ampliar a un año la convocatoria a elecciones permitirá disponer de más tiempo para el proceso de inscripción de candidatos. “Eso nos va a dar tiempo para resolver casos de nulidad de candidaturas, de demandas y que podamos resolver con suficiente tiempo, para mandar a imprimir las papeletas”, recordó.

El magistrado recordó que en elecciones anteriores han tenido atrasos en la impresión de las hojas de votación precisamente por contratiempos con la inscripción de candidatos, sobre todo en elecciones de alcaldes y de concejos.

 

Presupuesto y reformas

Para el TSE, cuatro meses es un tiempo demasiado corto. El magistrado del TSE también llamó a garantizar que el dinero para financiar las elecciones se apruebe por lo menos un año antes.

“Debemos también tener los fondos con suficiente anticipación”, aseguró.

El magistrado recordó que usualmente les es entregado con un plazo bien ajustado y sostiene que debe respetarse que, en el año previo a la fecha de elecciones, no se den reformas legales que cambien las reglas del juego.

El vigente artículo 169 de la ley de partidos establece que el TSE “convocará al cuerpo electoral a las elecciones de Presidente y vicepresidente de la República, diputados del Parlamento Centroamericano, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales… por lo menos cuatro meses antes a la fecha de la elección de que se trate”.

 

Plazo para convocatoria

 

Disposición actual

“El tribunal supremo electoral convocará al cuerpo electoral a las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, diputados del Parlamento Centroamericano, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales. La convocatoria a las elecciones de los funcionarios antes mencionados en el inciso anterior, deberá preceder por lo menos cuatro meses antes a la fecha de la elección de que se trate”.

 

Propuesta de reforma

Los magistrados del TSE proponen modificar el plazo de cuatro meses a un año antes para convocar a las elecciones. Con ello tendrán más tiempo para organizarlas.