Magistrados del TSE evalúan pedir más dinero. / DEM


Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) evalúan solicitar un presupuesto ordinario de $16 millones para el año 2020. Para el ejercicio fiscal de 2019 están funcionando con $9 millones.

Los magistrados del TSE Miguel Ángel Cardoza y Ana Guadalupe Medina externaron que necesitan ejecutar nuevos programas para el próximo año y recuerdan que arrastran una condena judicial de $2.4 millones a la empresa Durman S.A. por incumplimiento del acuerdo de alquiler con compromiso de compra de un inmueble sobre la autopista a Comalapa en el municipio de San Marcos.

Entre los proyectos nuevos para el 2020 está la creación de la Unidad de Fiscalización de las finanzas de los partidos políticos. Diferentes organizaciones sociales han pedido que el TSE tenga mayor control de los ingresos y egresos financieros de los partidos.

El TSE prevé crear la oficina de archivo general y un centro de capacitaciones más moderno. El magistrado Cardoza expresó que están en el proceso de evaluación de los montos, pero considera que con $16 millones pueden cubrir necesidades adicionales.

Funcionarios del TSE han externado que, aunque año con año han pedido al Ministerio de Hacienda un mayor presupuesto, no les dan ningún aumento.