El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó al Ministerio de Hacienda fondos para los gastos de representación de los cinco magistrados propietarios y cinco suplentes, incluyéndolos en su proyecto de presupuesto del año 2020, a raíz de un acuerdo del órgano anterior.

La magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus aseguró que el acuerdo fue aprobado por la gestión anterior del TSE aproximadamente en agosto de 2018 y confirmó que ha sido solicitado a Hacienda para el año 2020.

Explicó que el gasto no había sido aprobado anteriormente porque no había sido avalado por Hacienda. “Este organismo colegiado no se acordó nada. Siempre se conversa. Cuando se manda el presupuesto siempre se conversa: ‘Mire, hemos puesto los gastos de representación’. Siempre lo hemos puesto, somos una institución que no tiene gastos de representación”, defendió la petición.

El magistrado Guillermo Wellman pidió a los medios de comunicación no generar morbo en el tema y dijo desconocer el monto. “No tenemos ni para comprar lapiceros”, señaló. Ninguno de los funcionarios detalló el monto necesario para pagar sus gastos de representación.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1174038888832282626

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo desconocer un memorando enviado por el secretario general al director financiero de institución para hacer efectivo el pago de esos gastos de representación.

“Posiblemente pudo haber de las administraciones anteriores que no se ha tenido apoyo por parte del Estado y me llama la atención, todas las instituciones tienen gastos de representación, el Tribunal no tiene eso”, expresó.

La petición de gastos reservados, publicó la revista Factum, oscila entre los $800 y $1,000; los magistrados dijeron desconocer la cantidad y añadieron que su aprobación dependerá de la Asamblea Legislativa.