El TSE no incluyó en la propuesta de reforma el mecanismo para el escrutinio preliminar de los votos cruzados. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes a diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa propuestas de reformas a 21 artículos que, entre otros cambios, buscan autonomía presupuestaria respecto al Ministerio de Hacienda.

Actualmente no la tiene, ya que el artículo 274 del Código Electoral le ordena al TSE elaborar su presupuesto, incluidos los electorales, “en consulta con el Ministerio de Hacienda”. La propuesta es que el TSE envíe al presupuesto a Hacienda, “quien, sin modificaciones, lo incluirá en el proyecto de presupuesto general del Estado que presentará para su aprobación a la Asamblea Legislativa”.

La ley actual únicamente prohíbe modificaciones de Hacienda en gastos especiales de presupuestos extraordinarios; de acuerdo al borrador presentado, la Asamblea Legislativa podrá hacer ajustes pero “en consulta con el TSE”.

Los magistrados del TSE piden cambios a 18 artículos del Código Electoral, uno de la Ley de Partidos Políticos, otro de la Constitución de la República y otro de las Disposiciones para la Postulación de Candidaturas no Partidarias a la Asamblea Legislativa.

El TSE descartó la propuesta de reforma constitucional que intentaba reiterar su máximo poder en materia electoral ante la Sala de lo Constitucional; magistrados descartaron esta reforma pese a que según fuentes cercanas al órgano electoral había sido valorada.

 

Incertidumbre

El magistrado Julio Olivo explicó que la intención es que el ministro de Hacienda no haga observaciones ni recortes al presupuesto electoral, si no que únicamente se lo envíe a la Asamblea. Con ello, dijo, evitarán que envíen un presupuesto y les devuelvan otro.La presidenta del TSE, Dora de Barahona, por su parte, aseguró que el Código Electoral establece la independencia del presupuesto “pero sabemos que en la práctica no se da”.

La diputada Anabel Belloso, del FMLN, señaló que hay preocupación del órgano electoral porque no puede ejecutar el voto en el exterior. “No queremos legislar algo que no se vaya a poder aplicar”, dijo.

La incertidumbre económica del TSE también ha impedido que el órgano electoral opte por una solución al conteo de votos cruzados con el fin de obtener los resultados preliminares de las elecciones del 28 de febrero.

Aplicar tecnología en el conteo podría implicar un gasto de hasta $15 millones. Un integrante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) ha propuesto que las mesas electorales cuenten votos enteros y envíe el resto con sistema de seguridad a centros de escrutinio departamentales.

 

¿Cómo contar votos cruzados?



No incluyó la tecnología

El Tribunal Supremo Electoral no propuso una reforma para establecer una tecnología específica en el conteo de votos cruzados en las Juntas Receptoras de Votos.

Centros por departamento

Para evitar el gasto, un miembro dela Junta de Vigilancia Electoral propuso que los votos cruzados sean contados por centros de escrutinio departamentales.