El TSE exigió ayer la aprobación rápida del presupuesto, porque se pone en riesgo el calendario electoral. / DEM


El presupuesto solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones municipales y legislativas de 2021 supera en $25.9 millones el monto invertido en las elecciones de 2018.

Las mayores alzas ocurren en bienes y servicios, $15.3 millones; y en remuneraciones, un alza de $4.9 millones. En alimentos aumenta $1.6 millones; productos de papel y cartón suben $3.5 millones; productos de cuero y caucho suben $1 millón; combustibles y lubricantes, $1 millón; materiales informáticos, $1.2 millones; telecomunicaciones, $1.9 millones, servicios de publicidad, $1.7 millones; arrendamiento de bienes inmuebles, $1.8 millones, servicios generales y arrendamientos diversos, un alza de $718,285.3, entre otros.

También hay un aumento en equipos informáticos de $6.3 millones.

En las remuneraciones, aumentan los sueldos de $1.9 millones a $4.5 millones, una diferencia de $2.6 millones; y las horas extraordinarias de $772,672 a $1.2 millones, una diferencia de $461,437.93.

El magistrado Noel Orellana explicó que estos aumentos se deben a varias razones, entre ellas el aumento del padrón electoral, lo que implica la impresión de 5.5 millones de papeletas; el aumento del pago a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que aumentaría de $25 a $50 el día. El funcionario comentó que aún así muchos ciudadanos prefieren no acudir a las JRV cuando son llamados.

A ello sumó el aumento en el precio del papel, el aumento de la cantidad de partidos políticos y los equipos informáticos para el conteo del voto y la transmisión.

El proyecto de presupuesto para las elecciones 2021, posiblemente con recortes a la cifra original, podría ser presentado la próxima semana ante la Asamblea Legislativa; actualmente es revisado por la Presidencia de la República.

 

Atraso en presupuesto y de sala afectará elecciones 2021 dice PCE

La Plataforma Ciudadana Electoral (PCE) advirtió ayer que la legitimidad del proceso electoral 2021 podría ser afectada debido al atraso en la aprobación del presupuesto y la falta de decisión de la Sala de lo Constitucional en casos pendientes.

Ramón Villalta, de la PCE, sugirió que cualquier decisión sobre la constitucionalidad en la elección de magistrados del TSE se tome después de elecciones o se module la sentencia. Añadió que el atraso en el presupuesto podría socavar la transparencia por la emergencia y los posibles contratos directos. Sin embargo, el magistrado Noel Orellana aseguró que los cinco magistrados coinciden en que adquirirán el 100 % de los bienes y servicios a través de la Bolsa de Productos y Servicios.