El Tribunal quiere tener su propia unidad de transmisión de resultados. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), planea establecer una Unidad Permanente de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares que haga pruebas permanentes y no solo a pocos días de las elecciones.


El presidente del TSE, Julio Olivo, reveló que quieren que ese sistema, que ya tiene autonomía y soberanía en la tecnología informática, pueda ser prácticamente una unidad permanente dentro del TSE.


“No solo que se instale tres meses antes de la elección o cinco meses, con los riesgos de fallar en un proceso de transmisión, sobre todo con esas complejidades del voto cruzado que nos vino a imponer la Sala de lo Constitucional”, expresó el funcionario.


El TSE tiene 1,800 escáneres considerados de alta tecnología donados por Corea del Sur, softwares de totalización y divulgación; y equipos de seguridad informática donados por el Centro de Criptología de España.


Según la magistrada Guadalupe Medina, han discutido hacer un valúo de cuánto puede costar la unidad permanente para pedir un refuerzo. “Con el dinero que nos dan ahorita, no lo podemos hacer, porque ya está destinado para otras cosas”, señaló. “No tendríamos necesidad de contratar una empresa internacional que se haga cargo de todo el trabajo electoral, como antes, que se llevaban millones”, dijo Olivo.


La transmisión ha generado problemas al TSE. En 2015 no logró divulgar resultados y en 2018 hubo fallas en la divulgación de marcas de preferencia para candidatos a diputados. Al darle permanencia, la unidad hará pruebas uno o dos años antes.


“Que las pruebas sean permanentes y no que vengan a darse 15 días o un mes antes de la elección, con un montón de riesgo que se tiene que afrontar”, expresó.


Para las elecciones de 2019, el TSE gastó $5.5 millones en la transmisión y por primera vez utilizó un sistema propio.