Milena Mayorga anunció su candidatura con la bandera de Arena en 2017.


La diputada Milena Mayorga, disidente del partido Arena, anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le devolvió sus libros con los cuales pretendía recolectar firmas como candidata no partidaria a legisladora de la Asamblea Legislativa.

Mayorga ha interpuesto una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional para intentar lanzarse como candidata no partidaria.





Según fuentes políticas, el TSE señaló que la solicitud de la diputada no cumpliría la sentencia 10-2011 ya que según esta solo pueden postularse como candidatos no partidarios quienes no sean diputados electos en virtud de la afiliación o postulación de un partido político.

La Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo de funcionarios de elección popular desde el 1 de octubre de 2014.

Esa sentencia inhibe a las personas electas con la bandera de un partido político a pasarse a otro partido político mientras sigan fungiendo el cargo popular para el cual fue electa.



"Aclárase que los actos de transfuguismo de los diputados de la Asamblea Legislativa y cualquier otro tipo de fraude al elector en el ámbito parlamentario quedaron prohibidos a partir de la emisión de la sentencia 66-2013, por lo que cualquier conducta calificable como tal, realizada a partir de esa fecha, impide la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas de 2018 y las subsiguientes", reza una resolución de la Sala de lo Constitucional.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se asomaba a un problema similar dentro del FMLN ya que era alcalde electo bajo la bandera del partido de izquierda, sin embargo, pudo inscribirse debido a que dicho partido lo expulsó. Bukele intentó inscribirse en el Cambio Democrático (CD) y ante la cancelación de este se inscribió en Gana que le había abierto las puertas desde antes.

"Para no incurrir en transfuguismo no podrán abandonar voluntariamente el partido político que los postuló para el cargo en el periodo correspondiente, ni declararse independientes bajo el argumento de hacer uso de la garantía establecida en el artículo 125 de la Constitución o de ejercitar el derecho de asociarse a un partido político", reza una resolución de la Sala emitida el 18 de diciembre de 2017.

Mayorga ya había acudido al TSE desde el 13 de noviembre de 2019 cuando presentó un escrito en el TSE para reclamar que el Tribunal de Primera Instancia de Arena resolviera tras cuatro meses de una denuncia en su contra.

En febrero de 2020, el TSE requirió a Arena que de acuerdo a sus estatutos resolviera la denuncia, a raíz de su respaldo a una propuesta del presidente Nayib Bukele.

Puede leer: ¿Qué opina Milena Mayorga sobre el retiro del nombre de Domingo Monterrosa de la Tercera Brigada?