El pleno del TSE posiblemente conocerá los casos la próxima semana. / DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rubén Atilio Meléndez, confirmó que el organismo colegiado tiene en sus manos nueve expedientes de posibles casos de propaganda anticipada hacia los comicios del 28 de febrero de 2021.

Los nueve sucesos fueron detectados entre el 5 de mayo y el 2 de junio por la comisión técnica del TSE para el rastreo de posibles casos de propaganda anticipada en redes sociales y en medios de comunicación.

“A raíz de la cuarentena, el seguimiento se hizo a nivel de redes sociales, es ahí que ya se tienen nueve casos y el organismo colegiado va a emitir un auto de apertura de aquellos casos que, a juicio del colegiado, determine que existe o no propaganda electoral”, explicó.

RESOLUCIÓN

Los casos aún no se agendan en la reunión del TSE. Según el magistrado, es posible que la próxima semana el órgano electoral inicie la revisión de los nueve casos, que no detalló porque argumentó que puede adelantar criterio y afectar el proceso.

“Me imagino que en la reunión de la próxima semana ya empezaríamos a dirimir algunos casos, pero eso se debe agendar y ahí es donde se va a ir viendo eso”, dijo.

El artículo 175 del Código Electoral “prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación y personas naturales o jurídicas”, hacer propaganda antes “del período que regula el artículo 81 de la Constitución”.

Según ese artículo, los candidatos a presidente y vicepresidente del país solo pueden hacer campaña cuatro meses antes de la elección; los candidatos a diputados pueden hacerlo dos meses antes; y los concejos municipales, un mes antes.