Se espera que hoy concluya el escrutinio definitivo de los votos para candidatos a diputados de Asamblea Legislativa.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará los recursos de revisión de los resultados electorales hasta que tengan informes de las mesas de escrutinio final, informó esta mañana el magistrado Noel Orellana.

A partir de que el TSE emite una resolución de validación de los datos finales, le nace el derecho a cualquier ciudadano, candidato o partido político a realizar recursos que ya establece el Código Electoral, explicó.

El TSE tiene ocho recursos, pero el magistrado Orellana considera que "deberían declararse inadmisibles, porque no ha nacido ese derecho para ejercerlo como tal".

No obstante, dijo que serán analizados en el organismo colegiado.

 

Escrutinio concluiría hoy


El escrutinio está avanzado en un 98 %, faltando el escrutinio final de los departamentos de San Salvador y La Libertad, porque concentran la votación más grande del país.

El magistrado espera que hoy después de mediodía se concluya La Libertad y San Salvador.

En San Salvador, se tiene que revisar el caso del centro de votación de Santa Marta, en San Jacinto, donde hay nueve urnas. Este fue un centro de votación que fue cerrado por la falta de tinta pero fue vuelto a abrir por la noche para permitir el ejercicio del voto.

Orellana califica este caso como el más complejo por revisar y esperan presentar una alternativa.
No va a depender solo del Tribunal, hay que hablarlo con la Fiscalía General de la República, con la Procuraduría de Derechos Humanos, con la Junta de Vigilancia de los partidos políticos, hay que cumplir con un procedimiento previo para saber cuál va a ser la decisión en ese tema". Noel Orellana, magistrado del TSE.

 

Apertura de cajas en Ahuachapán


La solicitud de apertura de cajas no ha sido conocida oficialmente por el TSE.

El partido Nuevas Ideas ha solicitado abrir las cajas de los 12 municipios de Ahuachapán en las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y concejos municipales porque considera que sucedieron irregularidades.

¿Por qué Ahuachapán?

Nuevas Ideas puede arrebatarle la última diputación ganada, por residuo, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

En Ahuachapán Nuevas Ideas gana 2 diputados por cociente, quedando 1 diputado del PCN con el mayor residuo y el cuarto diputado por el siguiente residuo mayor.

El punto es que, según los resultados preliminares, el residuo de Arena son 14,594 votos pero Nuevas Ideas tiene el siguiente residuo mayor, con 13,526.5, una diferencia de 1,067.5 votos. Este cálculo se saca con cuatro actas pendientes de escrutar.

Sin embargo, para abrir cajas, tendrían que aplicar los criterios que dicta el Código Electoral. Para el caso de alcaldías, si el número de votos impugnados es mayor a la diferencia entre los contendientes ganador y perdedor.

Avance en escrutinio final


La revisión de actas para la Asamblea Legislativa está en 98.14 %.

La del Parlamento Centroamericano (Parlacen) está al 67.99 % y el escrutinio final de los concejos municipales está a un 40.39 %.
Una vez concluido el conteo de diputados de la Asamblea Legislativa, obviamente se facilita cada una de las mesas y somos optimistas para el día de mañana estar dando los resultados". Noel Orellana.

Las mesas de escrutinio de los departamentos de Cabañas y La Unión es donde se avanzó más en el escrutinio.

En el caso de Ahuachapán terminó el escrutinio de Asamblea Legislativa y está trabajando contando los votos de los concejos municipales.