El TSE argumentó que la facultad de capacitar a los oficiales de los partidos es del IAIP. / DEM


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, argumentó ayer que la Ley de Partidos Políticos no delega en el organismo colegiado la atribución de capacitar a los oficiales de información de los partidos políticos.

La reacción del magistrado surgió luego de ver los resultados del estudio de Acción Ciudadana, que reveló que los oficiales no han recibido capacitaciones, ni tienen conocimiento para tramitar las solicitudes de información de la ciudadanía.

“Desafortunadamente, el Tribunal no tiene esa atribución (de capacitar). Una de las conclusiones de este evento es que el Tribunal tiene que capacitarlas, pero el artículo 26 -A de la Ley de Partidos Políticos no le da esa atribución al Tribunal”, planteó el magistrado.

El funcionario sostuvo que, si el TSE recibe esa atribución de capacitación de los oficiales de información de los partidos, el organismo colegiado debe recibir más recursos presupuestarios.

En la presentación del informe de Acción Ciudadana, varios oficiales de información dijeron que se han abocado al Instituto de Acceso a pedir capacitación pero no la han recibido porque el Instituto argumenta que es facultad del TSE.

La magistrada Silvia Clementina Liévano dijo que a partir de este informe van a tratar de firmar un protocolo con los partidos políticos para tratar de capacitar a los oficiales de información.