El Plan General de Elecciones conocido como Plagel inició el pasado 10 de enero. / DEM


La aprobación del presupuesto para financiar las actividades en torno a las elecciones municipales y legislativas de 2021 tiene un desfase de 11 días, según el cronograma diseñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer tarde, los magistrados del TSE se reunieron de emergencia luego de que el Ministerio de Hacienda les suspendiera la primera sesión programada para las 4:00 de la tarde en la que empezarían a discutir el plan de gastos para el proceso electoral.

El TSE ha solicitado $55,844,550, de los cuales $19,275,6110 se destinarían a la transmisión y procesamiento de resultados preliminares.

Una fuente de alto nivel del TSE aseguró que los magistrados acordaron sentar posición pública sobre el atraso en la aprobación del plan de gastos.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico Social (Fusades) observó ayer que los últimos tres presupuestos para los procesos electorales en El Salvador se han aprobado con “desfases” que van desde los 145 días hasta los 290 días. La institución aseguró que es necesario terminar con la práctica de “dilatación en la aprobación de los fondos” y “las reducciones discrecionales”. El TSE ha aumentado sus demandas presupuestarias para elecciones en un promedio del 20 % entre las elecciones de 2012 y 2018, aunque sus demandas presupuestarias no tienen respuestas positivas.

Si bien el mayor aumento en la solicitud presupuestaria ocurrió en 2015, año en el que el presupuesto demandado se recortó en $10.43 millones; mientras que en 2018 el recorte ascendió a $14.11 millones, de acuerdo a Fusades.