Foto DEM / Y. Magaña


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo hoy a los diputados que hay un vacío legal en la elección de diputados suplentes hacia las elecciones legislativas de 2021.

Técnicos del TSE pidieron incluir el inciso del Código Electoral que fue declarado inconstitucional para que el diputado suplente “pueda ser asignado” a su diputado propietario electo.

El problema, explicaron técnicos a la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, es que hay un vacío legal para elegir a diputados suplentes por la sentencia de inconstitucionalidad que declaró inconstitucional la falta de elección directa de diputados suplentes.

El TSE pidió “establecer una regla específica para elegir a diputados suplentes” con una reforma al artículo 217 inciso segundo del Código Electoral.

El problema, explicó Lucas Chinchilla, del TSE, es que la sentencia de la Sala de lo Constitucional expulsó ese inciso y está fuera del ordenamiento jurídico.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1174005536452415489

Los diputados están discutiendo con el TSE las reformas que consideran necesarias para las elecciones municipales y legislativas de 2021, entre estos, reformas sobre la autonomía presupuestaria del TSE, aplicación de la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (TSE) hasta las presidenciales, aplicación de tecnología en mesa o simplificación del conteo del voto cruzado, entre otros.