El partido FPS pretende volver a la vida política. / DEM


Tres nuevos partidos políticos están en formación, según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Óscar Lemus, dirigente del extinto partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), presentó solicitud al TSE, para iniciar el proceso de recolección de firmas y refundar ese instituto político.

El TSE pidió a Lemus subsanar algunas observaciones en sus estatutos relacionadas con la democracia interna y funciones de los organismos internos en la aplicación de sanciones. Estas observaciones fueron subsanadas y está en el proceso de elaborar resolución para que el partido FPS pueda contar con un plazo de hasta 90 días para recolectar un mínimo de 50 mil firmas de respaldo.

En el caso del partido Nuestro Tiempo que lidera el exarenero Johnny Wright, ya fueron presentadas al TSE un total de 67,000 firmas para ser evaluadas. Para constituir un partido político son necesarias un mínimo de 50,000 firmas. Al terminar la revisión, decidirán si la inscriben o no.

El partido Cambio Democrático busca refundarse. Sin embargo, el TSE pidió a las autoridades del CD que antes deben liquidar el anterior partido para entrar al proceso de refundar el nuevo.