El Ministerio de Hacienda aún no ha respondido a la solicitud presupuestaria que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de $55.8 millones para la organización y el conteo de votos de las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

Dos magistrados del TSE advirtieron ayer que el órgano electoral necesita tener listo el presupuesto extraordinario en enero o a más tardar a mediados de febrero.

El magistrado Guillermo Wellman advirtió que el Ministerio de Hacienda debe presentar el presupuesto extraordinario para las elecciones municipales y legislativas antes que finalice enero del presente año 2020.

Según el funcionario del TSE, están supeditados a lo que diga el Ministerio de Hacienda, el presidente de la República, Nayib Bukele, y la Asamblea Legislativa, que aprueba el presupuesto. “No es tan supremo el Tribunal”, opinó el magistrado, en Punto de Vista de la radio YSKL.

El problema es que necesitan empezar con las capacitaciones en el conteo de votos a cada una de las 8,684 Juntas Receptoras de Votos (JRV) luego de conformarlas.

¿El tiempo no es muy corto?, preguntó uno de los conductores del programa. “El tiempo no sería corto si nos dan ese presupuesto extraordinario antes de que termine enero. Todavía doy el espacio de que a mediados de febrero nos digan: bueno, con esto trabajen”, advirtió.

El magistrado Noel Orellana aseguró que una de las razones por las cuales presentaron el presupuesto extraordinario era darle al Ministerio de Hacienda para que pudiera hacer cualquier consulta que estimara conveniente.

“A estas alturas deberíamos estar financiando diferentes etapas del proceso”, dijo. Un ejemplo, agregó, es la divulgación del cambio de residencia.

 

¿Voto en exterior?

El TSE no consideró los fondos necesarios para el voto en el exterior; en este tema, los magistrados esperan que la Asamblea Legislativa legisle sobre cómo se aplicará el voto en el exterior en las elecciones municipales y legislativas.

En diciembre pasado, el diputado René Portillo Cuadra, de la Comisión de Reformas Electorales, aseguró que preparan una propuesta de ley que aplicaría gradualmente el voto en el exterior de 2021 hasta 2024, excluyéndolo en 2021 en la votación para concejos municipales. El decreto se aprobaría en la sesión plenaria legislativa de este jueves.