El convenio fue firmado por Dora Martínez, directora del TSE, y Rolando Castro, ministro de Trabajo. Foto: @SecPrensaSV


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Trabajo informaron este martes que firmaron un acuerdo interinstitucional con el cual buscar proteger los derechos de los trabajadores que participarán dentro de organismos electorales como la Junta Receptora de Votos (JRV) en las elecciones del 28 de febrero de 2021.
“Se trata de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de todas las personas convocadas a las elecciones y aquellas que conformarán las JRV, a quienes el patrono debe dar el permiso con goce de sueldo”. Dora Martínez, directora del TSE

De acuerdo con la directora del TSE, dicho convenio tiene como objetivos principales proteger los derechos laborales de la población, en el sentido de que no existan descuentos, que hayan días de descanso para los trabajadores y que y que haya “un día de descanso luego de las elecciones a las personas que van a participar en las mesas y juntas".
"Buscamos que los patronos no vulneren el derecho al sufragio, que no haya descuentos, que cumplan con la ley, y que otorguen un día de descanso luego de las elecciones a las personas que van a participar en las mesas y juntas". Dora Martínez, directora del TSE

Entre los compromisos suscrito se encuentran:

  • Coordinaciones para garantizar la participación de las personas trabajadoras convocadas para colaborar en los organismos electorales.

  • Nombrar a una persona de enlace para la comunicación directa y eficaz entre el TSE y el Ministerio de Trabajo.

  • Compartir información relacionada de personas trabajadoras, con cargo o nombramiento en algún organismo electoral y de vigilancia, para facilitar la tutela efectiva de sus derechos políticos en su lugar de trabajo.

  • Elaborar un plan para asegurar el cumplimiento del convenio y darle seguimiento.


En ese sentido, aseguraron que el TSE reportará al Ministerio de Trabajo sobre eventuales denuncias de posibles violaciones en sus lugares de trabajo, al ejercicio de los derechos políticos; compartirá información sobre las actividades del convenio; sobre personas que participan en un organismo electoral o vigilancia; y dará a conocer los medios con que cuenta el dicho ministerio para asesoramiento y denuncias a vulneraciones.

Mientras que el Ministerio de Trabajo tendrá que brindar orientación y asesoría a las personas para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo; ejecutar acciones sobre la no inducción al voto; crear estadísticas sobre los resultados y compartirá la información que se requiera para la ejecución de actividades; brindará servicio de call center en el número 130 de manera gratuita y las 14 oficinas departamentales para asesoramiento y denuncia de vulneraciones.

El TSE aseguró que espera pronto firmar una serie de convenios con diferentes instituciones para colaborar en el proceso electoral.