Política

TSE y Ministerio de Trabajo firman acuerdo para “proteger a trabajadores” que participaran en elecciones

Propio

martes 6, octubre 2020 - 7:17 pm

El convenio fue firmado por Dora Martínez, directora del TSE, y Rolando Castro, ministro de Trabajo. Foto: @SecPrensaSV

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Trabajo informaron este martes que firmaron un acuerdo interinstitucional con el cual buscar proteger los derechos de los trabajadores que participarán dentro de organismos electorales como la Junta Receptora de Votos (JRV) en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

“Se trata de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de todas las personas convocadas a las elecciones y aquellas que conformarán las JRV, a quienes el patrono debe dar el permiso con goce de sueldo”. Dora Martínez, directora del TSE

publicidad

De acuerdo con la directora del TSE, dicho convenio tiene como objetivos principales proteger los derechos laborales de la población, en el sentido de que no existan descuentos, que hayan días de descanso para los trabajadores y que y que haya “un día de descanso luego de las elecciones a las personas que van a participar en las mesas y juntas".

"Buscamos que los patronos no vulneren el derecho al sufragio, que no haya descuentos, que cumplan con la ley, y que otorguen un día de descanso luego de las elecciones a las personas que van a participar en las mesas y juntas". Dora Martínez, directora del TSE


Entre los compromisos suscrito se encuentran:

  • Coordinaciones para garantizar la participación de las personas trabajadoras convocadas para colaborar en los organismos electorales.
  • Nombrar a una persona de enlace para la comunicación directa y eficaz entre el TSE y el Ministerio de Trabajo.
  • Compartir información relacionada de personas trabajadoras, con cargo o nombramiento en algún organismo electoral y de vigilancia, para facilitar la tutela efectiva de sus derechos políticos en su lugar de trabajo.
  • Elaborar un plan para asegurar el cumplimiento del convenio y darle seguimiento.

En ese sentido, aseguraron que el TSE reportará al Ministerio de Trabajo sobre eventuales denuncias de posibles violaciones en sus lugares de trabajo, al ejercicio de los derechos políticos; compartirá información sobre las actividades del convenio; sobre personas que participan en un organismo electoral o vigilancia; y dará a conocer los medios con que cuenta el dicho ministerio para asesoramiento y denuncias a vulneraciones.

Mientras que el Ministerio de Trabajo tendrá que brindar orientación y asesoría a las personas para que no se violenten sus derechos en los lugares de trabajo; ejecutar acciones sobre la no inducción al voto; crear estadísticas sobre los resultados y compartirá la información que se requiera para la ejecución de actividades; brindará servicio de call center en el número 130 de manera gratuita y las 14 oficinas departamentales para asesoramiento y denuncia de vulneraciones.

El TSE aseguró que espera pronto firmar una serie de convenios con diferentes instituciones para colaborar en el proceso electoral.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Biden acusa a Trump de fallarle a los venezolanos tras bloqueo de protección temporal

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó al presidente republicano Donald Trump de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez confirma inhabilitación de Evo Morales para ser candidato al Senado boliviano

Un juez boliviano confirmó este lunes que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato …

MÁS INFORMACIÓN
Bad Bunny y Alejandro Fernández, dos voces latinas a favor de Joe Biden

Las voces de Bad Bunny y a Alejandro Fernández buscan ayudar a impulsar la campaña del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.