El TSE también dio un mes más a los partidos para presentar sus estados financieros. / DEM


En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con la enfermedad provocada por el coronavirus: el Covid-19, si la mayoría de instituciones del Estado están paralizadas y tienen encima un proceso electoral.

A más tardar este domingo 29 de marzo, los partidos políticos deben convocar a elecciones internas de los candidatos que pelearán cargos de diputados, alcaldes y concejales en las elecciones del 28 de febrero de 2021.

La duda incluso es si la misma fecha de elección podría cambiar. El magistrado Noel Orellana no lo descarta pero advierte la necesidad de un análisis técnico.

Los secretarios generales de partidos políticos discutirán el problema con los magistrados del TSE.

El calendario electoral está afectando incluso el registro electoral de 2021, que según el magistrado del TSE no se está depurando.

“Hay una incertidumbre. Hay que valorar lo que dice el artículo 122 de la Constitución”, dice Orellana.

El 1 de mayo está expresamente en la Constitución de la República como fecha del inicio del periodo de la Asamblea Legislativa.

Esto significaría que cualquier cambio en los plazos del proceso electoral no podría modificar la fecha de instalación de la nueva Asamblea Legislativa. Pero el TSE prefiere consultar estas dudas con los partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia, el poder Ejecutivo y con los diputados del órgano legislativo.

“Ese es el análisis que hay que hacer, puede quedar una acefalía, hay que analizarlo con madurez”, comenta el funcionario.

El magistrado Guillermo Welman considera que el cambio de la fecha electoral podría transgredir el Estado de Derecho e incluso caer en una inconstitucionalidad ya que hay un riesgo de acefalía legislativa. De suspender los plazos electorales, advierte, no se podría tener órgano legislativo el 1 de mayo de 2021.

“Esta pandemia nos va a afectar en el calendario electoral. A ver cómo vamos a poder desarrollar el Plan General de Elecciones”, dice.

Hoy por hoy los afectados, dice el magistrado Orellana, son los partidos políticos. Una posibilidad es tratar de achicar los plazos sin cambiar la fecha de elección. Sin embargo, la duda y la incertidumbre por los posibles contagios de Covid-19 persiste.

Los partidos políticos deben tener listos a sus candidatos que participarán en las elecciones de 2021 a más tardar el 29 de julio. El TSE está obligado a rechazar todas las candidatos no electas de manera democrática.

 

Fechas fijadas

29/marzo

Último día que tienen los partidos políticos para convocar a elecciones internas de candidatos a diputados y alcaldes que participarán en comicios 2021.

 

29/julio

Último día para que los partidos realicen las elecciones internas con el fin de elegir con voto libre y secreto a los candidatos a alcaldes y diputados.

 

31/marzo

Última fecha para notificar a los partidos políticos la cantidad de concejales que se elegirán por cada municipio, proporcionalmente a la población de cada uno.

 

2/marzo

Inicia el proceso de aprobación de centros de votación, fase que concluye a más tardar el 30 de octubre del 2020. Deben evaluar ubicación y seguridad.

 

30/marzo

Inicia el proceso de designación de los oficiales de enlace de los partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral.