Primer arco de desinfección instalado en el municipio de Mejicanos. Foto cortesía.


 

Son varios los municipios del país que han instalado túneles de desinfección como una de las medidas para evitar la propagación del coronavirus en sus localidades; sin embargo, el médico infectólogo Iván Solano aseguró hoy que este método no es efectivo para prevenir contagios.

“Los famosos aspersores y duchas es una medida que no ha demostrado ser efectiva. Hemos visto que en Sonsonate hasta con drones y avionetas andaban rociando y el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, va a proceder lo mismo”, expresó acerca de la acción ejecutada en el departamento occidental donde rociaron químicos por el aire y la posibilidad de aplicarla en la Perla de Oriente.

El especialista citó un estudio de la Universidad Pontífica Católica de Ecuador que estableció que los túneles o cámaras de desinfección como estrategia para prevenir contagio comunitario “no sirve”.

Pero, ¿qué le resta efectividad a este método? Solano reconoció que las sustancias utilizadas son adecuadas; no obstante, dijo que para que estas hagan su efecto se necesita de al menos 10 minutos de contacto.

“Cuando vemos nosotros a la gente que pasa y le dan prácticamente un duchazo, que pasa caminando y no permite que haga su efecto en el tiempo, en duración”, afirmó hoy en la entrevista matutina de Telecorporación Salvadoreña (TCS). Añadió que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan este método.

Lo que sí sugiere el médico infectólogo a los alcaldes es colocar en la entrada de mercados recipientes donde los ciudadanos puedan meter las suelas de sus zapatos y desinfectar las calles de los municipios, "eso sí es mucho más afectivo", aseveró.

Sobre el uso de drones para desinfectar los municipios, el representante de la Asociación Salvadoreña de Infectología no se manifestó en contra de este método; sin embargo, consideró no debe ser utilizado para "bañar" a las personas.

"Con este tipo de líquido, a pesar que el contacto es por un tiempo mínimo, es raro que pudiera dar efecto secundario, pero pudiera darse", valoró.

Solano también informó que la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, solicitó ante el Observatorio Médico COVID-19 una reunión con el gremio para abordar el tema de la pandemia.

"Nosotros como Colegio Médico estamos en la disponibilidad para poder de alguna manera a Comures darles las recomendaciones adecuadas para que este tipo de medidas, con los pocos recursos que tienen las alcaldías, se utilicen mejor esos recursos y que sea basados en evidencia científica", informó.