El ISTU administra parques turísticos como el de Apulo, ubicado en el lago de Ilopango. En una primera etapa la red de turicentros solo trabajarán al 50 % de su capacidad. FOTO/ Archivo.


Los parques administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) se preparan para reiniciar operaciones desde el próximo 19 de septiembre. La reapertura fue confirmada esta mañana por Eny Aguiñada, presidenta de la entidad.

La funcionaria explicó que la reactivación será “gradual y ordenada”, en una primera etapa solo se trabajará al 50 % de capacidad. Sin embargo, estará permitido el uso de piscinas, alquiler de cabañas y servicio de restaurantes dentro de las instalaciones, siempre cumpliendo medidas de seguridad como la toma de temperatura, desinfección del calzado, distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.

En la segunda fase, prevista para el 3 de octubre, el aforo de los parques se elevará hasta el 75 % y se habilitará el uso de canchas y juegos infantiles, mientras que desde el 17 de octubre las instalaciones operarán al 100 % de capacidad e incluirán el desarrollo de eventos culturales y sociales.

La reapertura ocurrirá a casi seis meses después del cierre efectivo como parte de las medidas para frenar el avance del covid-19.

Aguiñada explicó que para disminuir las aglomeraciones y manejar de mejor forma el aforo dentro de los parques habilitarán la preventa de boletos para el ingreso a los turicentros en la plataforma Market SV de Correos de El Salvador, además se habilitarán cobros electrónicos usando POS para disminuir el contacto, mientras que trabajan en el desarrollo de paquetes familiares.



La funcionaria dijo que hasta la fecha de reinicio de actividades el ISTU trabajará en la adecuación de los parques con señalización, además de la construcción y mejoramientos de la infraestructura de los mismos.

El Instituto administra los parques Agua Fría, Altos de la Cuvea, Amapulapa, Apulo, Atecozol, Costa del Sol, Laguna de Apastepeque, Ichanmichen, Los Chorros, Toma de Quezaltepeque y Sihuatehuacán, además de los parques naturales Cerro Verde, Balboa y Puerta del Diablo y Walter T. Deininger.

El parque Los Chorros fue dañado tras el paso de la Tormenta Tropical Amanda. FOTO/ Archivo.


Daños en Los Chorros

Aguiñada dijo que aún no se tienen la fecha para la reapertura del turicentro Los Chorros, el cual sufrió daños severos tras las tormentas asociadas con la tormenta tropical Amanda.

Explicó que las lluvias provocaron daños en la parte alta de la montaña y que las últimas lluvias han provocado nuevos deslizamientos.

Morena Valdez, ministra de Turismo, recordó que los daños en Los Chorros fue “pérdida total” y que este parque no abrirá en las fases anunciadas.

Otro atractivo que aún no recuperará su actividad es la Puerta del Diablo que sigue en remodelación, mientras que el Parque Nacional Walter T. Deininger (donde se invierten $2.4 millones) abrirá hasta febrero de 2019.