Los destinos de playa siguen siendo los predilectos. Los hoteles de la zona tendrían una ocupación del 88 %. / DEM


Los ingresos generados por la actividad turística durante las próximas vacaciones de Semana Santa dejarían $93.7 millones a El Salvador, de acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur).

Ayer, la cartera de Estado presentó su pronóstico para el período vacacional y espera que los ingresos turísticos crezcan 9.7 %, $8.30 millones más que los reportados durante el mismo período festivo en 2018, cuando el país recibió $85.40 millones por este rubro.

Este año, la tasa de crecimiento esperada es menos ambiciosa al aumento real de las divisas reportado en 2018. Durante el año pasado, las divisas extranjeras que ingresaron al país en período de vacaciones se incrementaron en casi 18.3 % respecto a 2017.

Sin embargo, el pronóstico del Mitur se mantiene optimista y, de cumplirse la previsión, la próxima Semana Santa sería la más exitosa de la década, sostuvo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Desde 2009, la industria turística ha crecido de manera sostenida en el país y en Semana Santa se reporta un número importante de turistas (...). Los municipios de los Pueblos Vivos, junto al sector privado, están listos para brindar la mejor atención y servicio a nacionales e internacionales”, añadió.

 

Más turistas

El Mitur espera 138,664 visitantes extranjeros en esta temporada, 5 % más que los 132,061 reportados en la Semana Santa de 2018. De este total de visitantes, se espera que 17 % llegue por la vía aérea y 83 % por transporte terrestre.

Cada turista gastaría $139.50 al día en El Salvador y pernoctará un promedio de seis noches en los destinos locales.

El período de vacaciones del año pasado reportó un aumento de 19,356 turistas más que en 2017, cuando el país recibió a 112,705 visitantes extranjeros. La tasa de crecimiento observada en las visitas del año pasado fue del 17.7 %.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, explicó que de cumplirse las proyecciones para este año, el país acumularía un crecimiento de 186.2% entre 2009 y 2019, en la temporada de vacaciones.

Según Viera, los destinos preferidos de los turistas continúan siendo los de la Ruta Sol y Playa. Los hoteles de esta zona tendrán una ocupación de entre 82 % y 89 % en Semana Santa; mientras que los destinos de montaña tendrán del 35 % al 68 % de sus habitaciones llenas en las mismas fechas. En tanto, los hoteles rurales y de ciudad tendrán 69 % de ocupación.